Manzanita

Julio Garmendia (El Tocuyo, Lara, 9 de enero de 1898 – Caracas, 8 de julio de 1977) escritor, periodista y diplomático venezolano.

Pierde a su madre tempranamente y queda al cuidado de su abuela en Barquisimeto, donde cursa estudios hasta concluir el Bachillerato.

En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario El Eco Industrial, iniciando así una extensa carrera literaria.

En 1915 se traslada con su padre a Caracas, donde cursa estudios en el Instituto de Comercio. Poco tiempo después los abandona para trabajar como redactor en el Diario El Universal.

En esta época participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad, llegando luego a relacionarse con los integrantes de la llamada generación del 28.

En 1923 se residencia en Europa, fijando primero su residencia en Roma, luego trabaja como diplomático en la Legación de Venezuela en París, siendo designado luego consecutivamente Cónsul general en Génova, en Copenhague y en Oslo, Noruega.

Estando en Roma publica su primer libro, La tienda de muñecos, en 1927. Con esta obra da inicio al género fantástico en Venezuela. Este libro, según la crítica, representa una transgresión en las corrientes literarias predominantes en el país, el criollismo y el modernismo.

Tras haber recorrido los países nórdicos, comienza a trabajar en lo que será su segundo libro, La tuna de oro, que no termina sino hasta 1961. Este texto es de tono narrativo mucho más oscuro. La obra retrata lugares asociados a su juventud en Venezuela.

En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Julio Garmendia muere en Caracas el 8 de julio de 1977 a los 79 años de edad.

Póstumamente publicó una colección de relatos titulada La hoja que no había caído en su otoño (1979) y los volúmenes de ensayos Opiniones para después de la muerte (1984) y La ventana encantada (1986).

Descargue la obra en el enlace:

Manzanita

88 Julio Garmendia - Manzanita - portada.jpg

Un comentario en “Manzanita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s