El hipopótamo y otros animales alados

Pierre Jules Théophile Gautier (Tarbes, Altos Pirineos, Francia, 30 de agosto de 1811 – París, 23 de octubre de 1872). Poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés.

Ligado al romanticismo y al costumbrismo, se le ha considerado fundador del parnasianismo, y precursor del simbolismo y la literatura modernista. Tuvo la intención de ser pintor pero sus inclinaciones literarias lo llevaron a la poesía. Entabló amistad con Honore de Balzac, Victor Hugo y Gérard de Nerval.

Publicó su poesía en periódicos como La Presse, desde 1826. Adoptó, hacia 1830, un estilo de vida bohemio. Llegó a pertenecer al extravagante grupo de artistas de Le Petit Cénacle. Recibió la ayuda de Honoré de Balzac, quien le dio trabajo en la Chronique de Paris. Gautier hizo muchos viajes, en el ejercicio de su labor periodística. De ellos resultaron libros como Constantinopla, Viaje a España o Viaje a Rusia. A pesar de que expresaba decepción por la profesión periodística, llegó a ser director de la Revue de Paris y corresponsal de Le Moniteur Universel, además de ser reconocido por los críticos como un excelente columnista.

Descargue la obra en el enlace:

El hipopótamo y otros animales alados

34 Téophile Gautier - El hipopótamo y otros animales alados - portada.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s