En torno a la protagonista de un poema

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lérida, España, 11 de mayo de 1938) poeta, arquitecto y docente universitario catalán.

Su infancia fue de mudanzas, desde que terminó la guerra, hasta asentarse en Barcelona en 1948. Allí estudió hasta que en 1954 se traslada a las Islas Canarias, regresando de nuevo a la Ciudad condal para graduarse de arquitecto.

En 1963 Margarit se dio a conocer como poeta escribiendo en castellano y publicando Cantos para la coral de un hombre solo. Diez años después publcó Crónica. A partir de 1980 inició su obra en catalán.

Paralelamente ejerce la arquitectura, asociado en un estudio con otro renombrado profesional, y se hace docente universitario, siendo su especialidad el cálculo de estructuras. Como arquitecto ha dirigido las obras de la Sagrada Familia y ha diseñado el estadio y el anillo olímpico de Montjuic, para los juegos olímpicos de Barcelona, entre otros logros.

Joan Margarit se define como un poeta bilingüe en castellano y catalán y como poeta, sin adscribirse a corriente literaria alguna, expresando que como poeta es el ser más realista, el más pragmático, porque bebe de la realidad. Lo que no es pragmático es la economía.

En poesía destacan sus obras: Predicación para un bárbaro, 1979; Cantata de Sant Just, 1987; Estaçió de França, 1999 (Edición bilingüe catalán-castellano); Poesía amorosa completa (1980-2000), 2001; El primer frío. Poesía 1975-1995, 2004; Arquitecturas de la memoria, 2006 (Edición castellana); Casa de misericordia, 2007 (Edición bilingüe castellano-catalán) Barcelona amor final, 2007; Misteriosamente feliz, 2009; No estaba lejos, no era difícil, 2011 (Edición bilingüe castellano-catalán); Se pierde la señal, 2013 (Edición bilingüe castellano-catalán); Amar es dónde, 2015 (Edición bilingüe castellano-catalán).

Ha recibido numerosos premios entre los que se destacan el Premio Nacional de Poesía de España en 2008, el Premio Nacional de Literatura de Cataluña y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Descargue la obra en el enlace:

En torno a la protagonista de un poema

79) Joan Margarit - En torno a a protagonista de un poema - portada.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s