Buen día, tortuguita

Aquiles Nazoa (Caracas, 17 de mayo de 1920 – Maracay, 25 de abril de 1976). Escritor, periodista y humorista venezolano.

Entre los doce y los catorce años –para ayudar económicamente a su familia–, desempeñó diversos oficios: aprendiz de carpintería, telefonista, botones del principal hotel de Caracas en la década de los Treinta, el Majestic, y también el de empleado de una bodega (un abasto).

En 1935, ingresó al diario El Universal como empaquetador; luego pasó al archivo de clisés (las planchas contentivas de grabados o fotografías para imprimir en diarios, revistas y libros), y posteriormente se convirtió en tipógrafo y corrector de pruebas.

Su formación, aunque enteramente autodidacta, lo llevó a conocer otros idiomas, como el francés y el inglés. Se dice que también aprendió chino, pero tal información no la hemos podido comprobar.

En 1948 recibió el Premio Nacional de Periodismo, en la especialidad escritores humoristas y costumbristas.

Vivió tres años en el exilio, tras tener problemas en 1955 con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Algunos de sus poemarios fueron: El transeúnte sonreído (1945); El ruiseñor de Catuche (1950); El silbador de iguanas y Caperucita criolla (1955); El burro flautista (1958); Caballo de manteca (1960) y Mientras el palo va y viene (1962). La mayor parte de su obra poética está reunida en el más conocido de sus libros: Humor y amor de Aquiles Nazoa, con ediciones aparecidas en 1962, 1971 y 1975; las dos últimas fueron ampliaciones de la primera.

Sus libros de ensayo y crónica son verdaderas exquisiteces literarias: Caracas, física y espiritual (1966); Venezuela suya (1971); Las cosas más sencillas (selección de textos de su programa televisivo del mismo nombre, 1972) y Vida privada de las muñecas de trapo (1975).

Descargue la obra en el enlace:

Buen día, tortuguita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s