Himno a la belleza

Charles Pierre Baudelaire (París, 5 de abril de 1821 – París, 31 de agosto de 1867). Poeta, ensayista, traductor y crítico de arte francés.

Fue criado por Mariette, la sirvienta de la familia. Tuvo siempre inclinación por la vida bohemia. Debido a ello su padrastro lo envió a los Mares del Sur, con destino final en Calcuta. Pero al llegar a las islas Mauricio, decidió regresar a Francia.

En el Barrio Latino se hizo de nuevas amistades, entre ellas, Gerard de Nerval y Honoré de Balzac, por solo señalar dos nombres.

Se le considera el padre de la poesía moderna.

En 1857 publicó su monumental poemario Las flores del mal, el cual fue considerado por la mala crítica literaria del momento como “Una ofensa contra la moral pública”, razón por la cual fue sometido a juicio.

La defensa de Baudelaire fue extraordinaria. En cierto momento del proceso, dijo: “Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos que una vez me acompañó al Louvre, donde ella nunca había estado, y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias”.

En 1860 apareció su otro poemario fundamental: Los paraísos artificiales, y póstumamente, en 1869, El spleen de París.

Descargue la obra en el enlace:

Himno a la belleza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s