Cinco epigramas para Claudia

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) es un poeta, sacerdote, teólogo, traductor, escultor y político nicaragüense.

En 1957 ingresó al Monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos; dos años después al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y luego al Seminario de La Ceja, en Antioquia, Colombia. Fue ordenado sacerdote, en Managua, en 1965.

Es uno de los más conocidos defensores de la Teología de la Liberación, corriente nacida en el continente americano tras el Concilio Vaticano II, caracterizada por considerar que el Evangelio debe dar preferencia a los pobres por sobre los ricos.

Desde 1950 desarrolló una gran labor cultural en Nicaragua e incluso participó en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza. Una vez derrocado éste y al llegar al poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue designado Ministro de Cultura.

Su trabajo poético ha sido reconocido a nivel internacional. Sus obras más importantes son Epigramas (1961), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965) Salmos (1967); y Cántico cósmico (1989).

Descargue la obra en el enlace:

Cinco epigramas para Claudia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s