Uno y siete

Gianni Rodari (Omegna, Piamonte, Italia), 23 de octubre de 1920 – Roma, 14de abril de 1980). Maestro y escritor italiano.
En 1937 se graduó de maestro y, al poco tiempo, se inició como educador en casa de una familia de judíos alemanes exiliados de su país. En 1939, se matriculó en la Facultad de Lenguas de la Universidad Católica de Milán, pero no concluyó sus estudios. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Rodari se vinculó con el Partido Comunista Italiano y fue a través de éste que inició su profesión de periodista. Sus primeros textos literarios aparecieron en L’Ordine Nuovo, (publicación que dirigía por encargo del partido), firmando sus artículos con el seudónimo Francesco Aricocchi.
Sus primeros textos para niños fueron publicados en 1948, en las páginas de L’Unitá, Vie Nuove y Noi Donne. Allí nacieron narraciones cortas humorísticas, sus primeras filastrocche, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana. De estos textos surgieron sus primeros libros: Il Libro delle Filastrocche (El libro de las retahílas, 1950) y El Romanzo di Cipollino (Las aventuras de Cipollino, 1951). A estos libros seguirán diversas recopilaciones de cuentos.
En los años 60 del siglo XX, Rodari recorre las escuelas italianas “para contar historias y responder las preguntas de los niños. Porque siempre hay un niño que pregunta: ¿cómo se inventan las historias?, pregunta que merece una respuesta honesta”. A través del contacto directo con los niños, Rodari observa y toma apuntes, intentando desentrañar los procedimientos del arte de crear historias. El binomio fantástico, el extrañamiento, el “qué pasaría sí”, la construcción de adivinanzas, la parodia y mezcla de fábulas… De este modo los niños juegan con las palabras y crean nuevos mundos, desarrollan su capacidad de imaginación, comprenden y actúan sobre la realidad. De aquí surge su célebre Gramática de la fantasía (1973). Tres años antes, en 1970, recibió el mayor galardón internacional para un escritor de literatura destinada a los niños, el Premio Hans Christian Andersen.
En Caravasar Libros publicamos un breve ensayo suyo titulado La imaginación en la literatura infantil.

Descargue la obra pinchando la portada o el título:

Uno y siete

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s